Corte Constitucional emite dictamen de constitucionalidad sobre estado de excepción.
- Ab. José Luis Vargas T.
- 20 mar 2020
- 2 Min. de lectura
La Corte Constitucional del Ecuador, mediante dictamen Nº 1-20-EE/20 de fecha 20 de marzo de 2020, emitido dictamen favorable de constitucionalidad sobre el Decreto Ejecutivo Número 1017 en el cual el Presidente de la República, Lcdo. Lenín Moreno Garcés dispuso el estado de excepción por calamidad pública debido a la pandemia por coronavirus.
El dictamen establece recomendaciones y exhortos a los distintos niveles de Gobierno para su desenvolvimiento en esta crisis por la emergencia sanitaria entre lo que tenemos:
El Estado debe adoptar medidas para proteger a las personas en situación de calle u otras situaciones de vulnerabilidad a causa de las medidas adoptadas.
El Estado garantizara el libre tránsito de quienes laboran en áreas esenciales para el combate a esta calamidad y de quienes necesiten abastecerse de bienes necesarios para su salud y subsistencia, respetando lo establecido en el Decreto.
El Estado debe precautelar que el uso de medios tecnológicos no sea un medio para transgredir derechos a la privacidad y a la no discriminación. Se deberá proteger la información de pacientes.
El Estado permitirá, en las circunstancias excepcionales y con los debidos controles sanitarios, el ingreso adecuado de residentes.
El Comité de Operaciones de Emergencia asegurará que sus medidas sean: (i) coordinadas; (ii) articuladas a los objetivos y fines del estado de excepción; (iii) necesarias, idóneas y proporcionales; e, (iv) informadas previamente.
La autoridad pública no podrá suspender o menoscabar derechos que no fueron suspendidos mediante decreto ejecutivo
Los servidores públicos serán responsables por cualquier abuso en el ejercicio de sus facultades durante la vigencia del estado de excepción.
*Este boletín es de autoría de VARGAS TELLO - Abogados & Asociados y cumple con un objetivo meramente informativo. No corresponde a una opinión legal, ni puede ser usado como asesoría.
Comments